Durante el mes de marzo, y con la llegada de la primavera, comienzan a surgir muchas iniciativas en las calles y pueblos de nuestro país. Muchas festividades, tanto culturales como religiosas, se encuentran dentro de este período coincidiendo con la Semana Santa. También los eventos relacionados con la naturaleza, como la salida de la flor, o la gastronomía con el cambio de calendario de frutas y verduras de temporada, se encuentran en un mes de marzo cargado de ganas de todo; de salir, de comer, de agradecer y de celebrar, después del largo el invierno que nos oscurece los días y nos congela los campos.
Es un mes que en Diskover ocurren muchas cosas, también. Desde los mercados callejeros, hasta las pasiones, pasando por la vuelta ciclista y el día de las mujeres. Es por todo este movimiento y resurgir de las personas, que hemos querido analizar las tendencias de esta Semana Santa
2023.
Temáticas más populares
Por un lado tomamos el indicador de las impresiones por post de todas estas actividades propias del mes de febrero/marzo. Las impresiones tienen mucho que ver con la ubicación del post dentro de la app, en qué categoría está, qué palabras clave tiene, si se busca el territorio en el cuál está geolocalizado o se busca alrededor de ‘dónde está… Por tanto, este indicador va relacionado con la popularidad de las temáticas, con la de veces que son la respuesta al que estamos buscando y la de veces que van sugeridas para que se acerquen a lo que estamos buscando, pero no debemos confundirlo con lo que más gusta.
Si las ordenamos con este indicador de mayor a menor, nos encontramos con que las temáticas más populares (que no quiere decir las que más gustan), son las siguientes:
- Impresiones por post «mujeres» 29,42%
- Impresiones por post «mercado» 20,62%
- Impresiones por post «bodegas» 17,86%
- Impresiones por post «cultura de pasión» 12,97%
- Impresiones por post «tres vueltas» 5,24%
- Impresiones por post «carnaval» 4,62%
- Impresiones por post “caraflocs” 3,82%
- Impresiones por post «vuelta ciclista» 3,2%
- Impresiones por post «calçots» 2,22%
Vemos que los posts de la mujer, los mercados de payés y las bodegas son los que más presencia han tenido en la app.
Temáticas que más interés suscitan entre los usuarios
Ahora sí, tomaremos un indicador que realmente nos diga si las temáticas más populares son también las que más interés suscitan. Para ello tomaremos la métrica del detalle vs. impresión. Esta es la que nos dice de tantas impresiones mostradas (100), cuántas veces se pulsa para ver el post más en detalle (%), y cuántas ha pasado la impresión sin ser pulsada para verla más en detalle.
Si las ordenamos con este indicador de mayor a menor, nos encontramos con que las temáticas que más interés han suscitado han sido las siguientes:
- Impresiones por post «carnaval» 24,70%
- Impresiones por post “caraflocs” 9,30%
- Impresiones por post «calçots» 6,32%
- Impresiones por post «tres vueltas» 5,66%
- Impresiones por post «mujeres» 4,14%
- Impresiones por post «cultura de pasión» 4,05%
- Impresiones por post «vuelta ciclista» 3,28%
- Impresiones por post «mercado» 3,19%
- Impresiones por post «bodegas» 2,94%

Ahora sí, vemos que de las temáticas más populares que nos dan las impresiones, las que más interés suscitan, es decir, las que tienen un mayor índice de clics en lee más o en la foto para a ver más detalles, han sido: ¡el carnaval, los caracoles y los calçots!